.

19 agosto, 2010

Estructuras mentales y Realidad


http://muybuenasnuevas.blogspot.com/2010/08/estructuras-mentales-y-realidad.html

Definición: Las estructuras mentales son a mi entender aquellas formas de pensar rígidas que definen nuestro accionar, nuestra forma de sentir, la forma en que recordamos y vemos nuestra realidad.

Formación: La estructura se va creando a medida que crecemos por medio del entendimiento sobre cómo funciona nuestro entorno. Aunque durante la niñez el ser humano no es consciente de que, por ley de atracción, el entendimiento de ese entorno termina creándolo.

De esta manera se transforma en un circuito retro-alimentado que sólo necesita un pequeño indicio de cómo debería ser el entorno para que sea así. Dependiendo de la personalidad y creatividad del individuo ese entorno será feliz o triste, simple o intrincado.

Con respecto a la complejidad del entorno tiene mucho que ver la inteligencia de la persona en el sentido que pueda manejar mayor o menor cantidad de variables a las cuales les pueda aplicar la creatividad para que se terminen manifestando en su vida.

Entonces nos haremos algunas preguntas:

1. ¿Cuánto demora en formarse una estructura mental?

2. ¿Cuáles son los estímulos externos que indican cómo debería ser nuestra realidad?

3. ¿Se puede crear una estructura nueva? ¿Se puede modificar una antigua?

4. ¿Porque nos cuesta tanto detectar una estructura en nosotros mismos?

Respuesta 1: Una estructura tarda en formarse el tiempo que necesite la persona para creer su realidad.

Por lo general se forman durante nuestra niñez a medida que el infante es insertado en la sociedad de acuerdo a los patrones culturales de las personas que lo rodean, los que en definitiva le brindan la información sobre su entorno. Dicha información surge de la propia experiencia de vida (estructuras mentales) de las personas que se encargan de la educación del niño.

Respuesta 2: Los estímulos que forman la estructura son todos aquellos que activen los sentidos de la persona durante su búsqueda del conocimiento sobre su entorno. Cualquier indicio de cómo sería su realidad terminará definiendo la misma.

En este punto cabe destacar que los medios de comunicación (Radio, Televisión) y los establecimientos educativos cumplen una función preponderante a la hora de crear la realidad de las personas.

Respuesta 3: Las personas a medida que maduran van afianzando las estructuras aprendidas y creando nuevas a medida que encuentra nuevas situaciones para las cuales no tenían ninguna estructura creada.

Es parte del crecimiento de la persona la modificación de aquellas estructuras que no se adapten, esto se realiza con el simple entendimiento de la realidad, es decir el descubrimiento de que sus creencias actuales no se condicen con la verdad(*).

Respuesta 4: La detección de una estructura depende de pensar de una forma completamente diferente a la actual de la persona. Lo que es prácticamente imposible si no se dispone de un factor externo que nos muestre algún elemento de esa estructura, y con ese punto inicial podemos llegar a descubrir la totalidad de la misma.

La tarea se torna mucho más simple cuando tenemos contacto con personas de otras culturas ya que mientras más diferentes sean a nosotros mayor cantidad de diferencias de estructuras encontraremos.

Para poder entender las diferencias se requiere una mente abierta y la capacidad de escuchar a la otra persona desde un punto de vista objetivo, lo más alejado del ego posible.

Esta es tarea de las personas que deseen conocerse internamente y la verdad toda una aventura el descubrirlas, no es tan agradable cambiarlas porque requiere muchos cambios en la forma de pensar.

Lo gracioso es que en realidad estaremos creando nuevas estructuras sobre cómo funcionan las cosas, la única diferencia es que habremos crecido como seres humanos, habremos elevado nuestra tasa vibratoria, y habremos caminado un paso más hacia la verdad.

Ahora el tema no termina ahí… si nuestras estructuras mentales son las que definen nuestra realidad, entonces, ¿qué hay de las que son comunes a todos como seres humanos?

En este caso tenemos a personas que dedican sus vidas a “explorar” y que los llamamos maestros espirituales, ellos nos pueden enseñar a detectar dichas estructuras pero nuestro nivel de entendimiento de sus enseñazas depende de nuestro nivel de conocimientos en particular.

Para mostrar esto pondremos el siguiente ejemplo: “como le explicarían a un hombre de las cavernas lo que es un televisor, si ni siquiera le podrían explicar qué es la electricidad”.

(*) Hay una frase de un maestro que dice “La verdad los hará libres”

Eso es lo que pasa con la mayoría de las enseñanzas metafísicas del momento, simplemente nos cuesta entenderlas. Cuando nos dicen que el universo está creado de luz y sonido, a pesar de toda la tecnología con la que contamos al día de hoy estamos en la misma posición de entendimiento del hombre de las cavernas.

Ahora: “Quien controle los estímulos controlará la realidad de las personas”

Por siglos aquellos en el poder han manipulado la información para controlar a las personas, porque el verdadero poder creativo está en la base de la pirámide de poder.

Lo sorprendente, por así decirlo, es que quienes tienen la verdadera fuerza de acción no saben que la tienen, es más no son conscientes de que son manipulados por quienes comprenden el funcionamiento de las leyes universales.

¿Cómo? A través de los medios de comunicación, con los siguientes objetivos:

• Crear miedo: El miedo a nivel de la energía no es otra cosa que la ley de atracción trabajando en nuestra contra. Si bien se requieren muchos pedidos negativos para que se manifieste algo malo, una persona con miedo no cree que haya una realidad sin violencia entonces seguirá creando negatividad hasta que se termine manifestando en su vida.

Esta manifestación hará más fuerte el miedo y más fuerte la creencia de que se vive en un ambiente violento, inseguro, etc.
Esta retroalimentación crea estructuras en otras personas y en los niños que están aprendiendo sobre cómo funciona el mundo que los rodea.

Es más ni siquiera hace falta un hecho real, las personas aceptan lo que los medios de comunicación les presentan. Por otro lado el miedo nos da algún grado de satisfacción morbosa que termina creando una adicción a este tipo de información.

Y así se sigue agrandando la bola de nieve sobre la realidad “insegura” y “violenta” creada por convencimiento.

Nota del autor: Espero que este escrito les sirva para abrir sus mentes, no espero que sea considerada la “verdad” definitiva.

Me baso en el dicho “acércate al que busque la verdad y aléjate de quien la haya encontrado”.

Yo al igual que tú me encuentro en pleno aprendizaje y espero en el futuro poder llegar a decir “estaba equivocado” porque eso significaría que encontré una estructura mental que hoy está trabajando en mi.

Con Cariño, Guillermo.

WebSite: http://buenasnuevas.blogspot.com/
WebSite: http://cuentameenparalelo.blogspot.com/
Publicado por Eduardo Duendes

Son libres de copiar, distribuir, utilizar y reproducir este trabajo bajo las siguientes condiciones: Deben conceder su crédito al autor, usarlo sin propósitos comerciales, sin alterarlo, transformarlo ni basarse en él. Para cualquier reutilización o distribución, deben establecer claramente a los demás los términos de la licencia de este trabajo. Cualquiera de estas condiciones puede ser modificada con permiso del propietario del copyright. Cualquier otro propósito de uso debe ser previamente autorizado por el autor.

© 2009-10 - Grupo 11 - Scout Voluntarios para El Primer Contacto
This work is licensed under a Creative Commons License.


** Gracias por estar en Contacto**
Indica tus "Reacciones" más abajo y déjanos tu "Comentario".
Comparte este mensaje y sitio con tus amistades enviándoles este link

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He buscado la verdad y he podido llegar a exactamente lo que he leido aqui, sin que nadie me lo diga, la soledad me dio una recompenza, lineas de programacion estructuras mentales aristas de universos que se chocan o se funden , ideas relativamente acertadas pero igualmente equivocadas, naciendo de nececidades de sostenerse de una estructura, por miedo? la ilusiond ela seguridad, maniipulacion guvernamental..

Unknown dijo...

Felicidades, que buen blog, esta buenisimo,e buscado mucho esta informacio, muchas Gracias y Felicidades!